miércoles, 19 de noviembre de 2014

KOPRIVSHTITSA


Situada en el centro de Bulgaria, junto al río Topolnitsa, se encuentra rodeada por las montañas de Srenda Gora (bosques centrales) donde destaca el pico Bogdan de 1.604m de altitud. Aunque hunde sus raíces en el siglo XIV, su aspecto actual destaca por su arquitectura de estilo resurgimiento nacional. Los mercaderes del siglo XIX construyeron estas funcionales y hermosas viviendas combinando ideas de la Europa occidental con la artesanía nacional. Con una planta simétrica, la planta baja se construía en piedra con cierta utilidad defensiva y en el primer piso, con grandes voladizos, se desarrollaba la vida familiar. Las fachadas decoradas, los techos de madera, las alfombras,.... todo artesano dejaba su impronta en estos edificios.

En la ciudad se declaró el levantamiento de abril de 1876. Aunque inicialmente previsto para mayo, el levantamiento se adelantó al 20 de abril para impedir que oficiales turcos arrestaran al líder local Todor Kableshkov. Sin apoyo popular, la brutal represión otomana posterior provocó la intervención rusa y la proclamación de la independencia de Bulgaria en 1878.

En un paseo por la localidad se puede revivir la historia reciente de Bulgaria. En una vivienda cerca de las colinas nació el poeta Dimcho Debelyanov, muerto en combate en la primera guerra mundial. En el jardín se encuentra una estatua de su madre esperando al hijo que nunca más regresó. Todavía se conserva la casa donde vivió el revolucionario Kableshkov y en la vivienda de Lyuben Karavelov nació este ideólogo del levantamiento. Aunque por su gran belleza destaca la Casa Oslekov. Construida en 1856 por artesanos de Samokov, su fachada principal está decorada con frescos de Venecia, Padua y otros lugares que visitó su dueño. Las columnas están hechas con cedro importado del Líbano. Su propietario fue ahorcado por su apoyo a la causa revolucionaria.

Tenemos, pues, un montón de viviendas donde se ideó la conspiración; los tañidos de la campana de la iglesia de Sveta Bogoroditsa anunciaron el inicio del levantamiento; en el Puente del Primer Disparo murió el primer turco; con su sangre, Kableshkov escribió la Carta Sangrienta, declaración del inicio de las hostilidades. Toda una lección de historia,.... paseada.

Podéis ver algunas fotos de estos lugares AQUÍ.

Entre los alojamientos de Koprivshtitsa destacan el hotel Gozbarov y el Kozlekov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario