viernes, 5 de abril de 2013

MELNIK Y MONASTERIO DE ROZEN


Visita a la pequeña ciudad de Melnik. Claro exponente de la arquitectura tradicional y con gran actividad vinícola. Con 250 habitantes es oficialmente el pueblo más pequeño de Bulgaria. Desde el siglo XIII se produce vino con una uva autóctona de color violeta y hojas anchas. 
¿Qué dicen los expertos de esta uva? Viña de Hoja Ancha de Melnik. Es una variedad de maduración tardía. Adquiere sus valiosas cualidades solamente en la microrregión de Melnik que se distingue por la suma de temperaturas altas durante la vegetación, una temprana primavera, un verano caliente, un otoño prolongado y cálido, así como un invierno relativamente suave y cálido. La vendimia suele iniciarse en la primera quincena de Octubre. Cuando se realiza la poda, las vides deben cargarse moderadamente y deben dejarse los nudos con dos yemas. Si es un mal año, también deben dejarse 1-2 zarcillos con 5-6 yemas.
Tras el periodo de dominación turca este comercio disminuyó hasta el siglo XIX donde recuperó cierta importancia. En la actualidad es poco menos que testimonial aunque sus antiguas bodegas reproducen fielmente ese pasado "glorioso". Estuvimos en la Casa Kordopulova (1754) y pudimos hacernos una idea de como era la vida y costumbres de las familias poderosas, su forma de comerciar y hasta donde llegó ese sentimiento nacionalista en una arquitectura que se  denominó "Resurgimiento". Fotos de Melnik AQUÍ.
Más tarde, realizamos un paseo entre las famosas "pirámides de arena" hasta llegar al Monasterio de Rozhen. Fundado en el siglo XIII por Aleksei Slav, pronto quedó abandonado hasta su restauración a finales del XVI. Quizá es el monasterio  más tranquilo de los que hemos visitado y en el que se puede disfrutar algo más de su visita. Fotos de Emilio AQUÍ y de Marián AQUÍ.
Traslado hasta el pueblo musulmán de Borino, donde nos alojamos en una casa familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario